Tarta vegana de ganache de chocolate belga 54% cacao
junio 7, 2021
Preparación: 1,5 hrs / tiempo de refrigeración: 25-30 min
Rendimiento: 4 porciones
Implementos
- 1 hornilla de cocina
- 1 microondas
- 2 bowl
- 1 rodillo uslero
- 1 minipimer
- aro de tarta de 16 cm
- 2 ollas
- 2 mezquinos
- 1 manga pastelera
- 1 cuchillo
- Termómetro de alimentos
- 2 mangas pastelera desechables nuevas
Tips: el chocolate no soporta temperaturas mayores a 50°C, se quema.
Ingredientes
Masa crudi vegana
- 150 grs de dátiles sin carozo
- 180 grs de frutos secos o de un tipo de fruto seco (maní, almendras, avellanas, nueces)
Ganache de chocolate
- 100 grs de chocolate belga 54% cacao o porcentaje a gusto hasta el 70%
- 100 grs de crema de leche
- 1 pizca de sal de mar
Gel de frambuesa
- 110 grs de pulpa de frambuesa natural, sin pepas y sin azúcar
- 12 grs de azúcar morena
- 1 grs de agar agar
Gel de mango
- 220 grs de pulpa natural de mango sin azúcar
- 24 grs de azúcar morena
- 2 grs de agar agar
Topping y decoración
- A gusto fruta natural, berries, frutos secos, romero o hierba aromática a gusto. Frutas de colores como: frambuesas, frutillas, golden berries, avellanas, almendras, romero, albahaca, gotas de sobrantes del los gel de fruta y del ganache.
Preparación:
- Masa crudi-vegana: Lo primero que vamos a preparar-reservar es la masa crudi vegana. Vamos a llevar a triturar los dátiles y los frutos secos, todo junto! Vamos a triturar por pocos segundos, hasta el momento que comprobando al tacto los ingredientes se aglutinan y se puedan formar una masa. Si sobre pasas el tiempo al triturar, la fricción comenzará a calentar los frutos secos y estos comenzarán a soltar sus aceites. Así que solo vamos a triturar hasta que que puedan amasar, lo que además le aporta visualmente una estética más rústica y atractiva.
- Extender la masa con ayuda de un rodillo-uslero, hasta llegar a un círculo que sobrepase el diámetro de nuestro molde de tarta. En la medida que vamos estirando, nos ayudaremos pasando por debajo de la masa una espátula limpia y seca para evitar que se pegue al mesón. Una vez alcanzado el diámetro necesario, enrollar en el rodillo uslero y dejar caer dentro del molde suavemente, acomodando la masa para que llegue a todo el fondo del molde, ayudándonos con los dedos para ajustar la masa a el fondo y las orillas del molde. Reservar y llevar a refrigerar o congelación hasta el momento de seguir utilizando.
- Preparación de los gel La forma de preparar ambos gel por separado, por supuesto, es la misma. Así que la preparación está está: llevar a licuar la pulpa, el azúcar y el agar agar a una licuadora o a la minipimer hasta incorporar por completo todos los ingredientes. Luego llevar esta mezcla a una olla a fuego bajo y ebullir por un minuto o máximo dos, notaras que comenzará a espesar gracias al agar agar. Retirar del fuego, verter en un bowl y reservar.Una vez fría esta preparación quedará con la consistencia de una jalea, debemos volver a licuar o triturar para que quede con una consistencia de gel o mermelada espesa.
- Preparación del Ganache Llevar a microondas la crema de leche hasta alcanzar al menos los 50°C o máximo 60°C. Para la cantidad de crema que utilizamos debería alcanzar con 1 min en alta potencia al microondas, pero depende de tu microondas. Ayúdate con el termómetro para alimentos. Derretir el chocolate con la piza de sal en microondas en lapsos de 30 segundos al principio y lapsos de 10 segundos una vez más fluido, el chocolate se quema a temperatura superior a 50°C, así que te debes ayudar con un termómetro de alimentos para no superar esta temperatura. Agregar la crema al chocolate, la crema no debe tener una temperatura mayor a 55°C, la que bajara de golpe a óptimos 50°C al incorporar al chocolate que debería tener 45°C y revolver, al principio se verá cortada, pero debes seguir revolviendo hasta homogeneizar. Luego, con la ayuda de la minipimer (o similar) en la potencia más alta, vamos a licuar por máximo 40 segundos, esto para tener una emulsión más estable al disolver los cristales propios de la manteca de cacao. Si por algún motivo se cortó la preparación a pesar de que seguiste revolviendo y no se incorporó, llévala a microondas en tandas de 10 o 20 segundos según la potencia de tu microondas hasta repuntar a 45°C y nuevamente emulsionar. Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar.
- Incorporación de los gel a la tarta Centro de frambuesa: partiremos licuando el gel de frambuesa, una vez con la consistencia deseada, llevaremos el gel a una manga pastelera y vertemos el gel al centro de la masa de tarta, intentando conseguir un círculo, reserva un poco de gel para decorar. Llevaremos la masa con el centro de frambuesa al congelador mientras preparamos el segundo gel, por al menos 5 minutos, Gel de mango: repetimos la acción de licuar el gel, esta vez el de mango, llevaremos a una manga pastelera e incorporaremos el gel a la tarta, alrededor del centro de frambuesa hasta conseguir una capa en todo el fondo de la tarta, reserva un poco del gel para decorar. Si quieres conseguir un efecto lineal entre capas y que quede muy pareja, ayúdate con la espátula para alisar el gel de mango. Llevar a congelación o refrigeración hasta que los gel tomen consistencia sólida nuevamente.
- Incorporación de Ganache a la tarta El ganache debe estar a temperatura ambiente a óptimos 16° a 20°-22° C, con una consistencia cremosa y fácil de utilizar, si por alguna razón decidiste refrigerar para concentrar su sabor o solo porque decidiste utilizarla después y esta muy sólida; puedes llevarla a microondas en lapsos de 5-10 segundos hasta ablandar para utilizar.Con la ayuda de una manga o de una cuchara mezquino, verter el ganache a la tarta hasta cubrir por completo, alisa la mezcla con ayuda de una espátula pastelera. Si quieres conseguir un efecto casual, luego de alisar la ganache, puedes ir dibujando pequeñas olas de ganache hundiendo levemente la punta de la espátula y realizando una secuencia armoniosa.
- Decoración y topping Sugiero utilizar fruta y gel solo en las orillas de la tarta, para que el centro oscuro de ganache sea protagonista y coronado con llamativos colores naturales de fruta a su alrededor y gotas de gel. Pero si lo que quieres es tener una tarta abundante y cubrir por completo la tarta de fruta, es una opción válida.Te sugiero primero escoger cuatro puntos cardinales dentro de tu tarta y marcarlos, desde ellos comenzar colocando un trozo de la misma fruta en cada uno de estos puntos. A partir de estos puntos guías, seguir un montaje en secuencia del reloj alternando colores llamativos: rojo, amarillo, verde, con la fruta, frutos secos, los gel y la hierba aromática a elección. De esta forma, a pesar de seguir una secuencia en el montaje, se verá casual, pero con un montaje cuidado. Rellena espacios entre la fruta, incorporando gotas de gel con ayuda de una manga nueva desechable, para que al cortar una punta pequeña de la manga puedas conseguir puntos de gel decorativos en tu tarta.Una vez lista, refrigera por al menos 25-30 min antes de servir.
Recetas Destacadas
MARIDALO CON NUESTRO AMPLUS ONE CARMENERE Tiempo preparación: 2 aprox / Rendimiento: 4 personas GNOCCHIS Ingredientes: 700 gr de papas 300 gr de sal de mar 200 gr de harina sin polvos de hornear 1 yema A gusto: sal, pimienta, nuez moscada Preparación: En una budinera poner la sal de mar, sobre ella las papas […]
MARIDALO CON NUESTRO AMPLUS CARIGNAN Ingredientes: 12 costillas de cordero, limpias y separadas cada 2 huesos. Para el chimichurri: 2 cdas. de vinagre de manzana. 1 cda. de menta fresca picada fina. 1 cda. de romero picado fino. 1 cda. de perejil picado fino. 2 cdas. de aceite de oliva. Ralladura de ½ limón. […]
Preparación: 1,5 hrs / tiempo de refrigeración: 25-30 min Rendimiento: 4 porciones Implementos 1 hornilla de cocina 1 microondas 2 bowl 1 rodillo uslero 1 minipimer aro de tarta de 16 cm 2 ollas 2 mezquinos 1 manga pastelera 1 cuchillo Termómetro de alimentos 2 mangas pastelera desechables nuevas Tips: el chocolate no soporta temperaturas […]